Si algo distingue a la teoría política moderna es su incesante pregunta sobre los fundamentos legítimos del orden político justo. Cuestionadas las fuentes hereditarias y divinas de la legitimidad, y de la astucia y el vir virtutis renacentista, los modernos buscan esas fuentes de la legitimidad política en el sujeto, bajo una concepción de la naturaleza humana que sirve de premisa para dirigir la atención sobre las condiciones que requieren y permiten la constitución de un orden político justo por consentimiento. Esta búsqueda es la clave hermenéutica de esta asignatura.

 

Sin embargo, en los límites de un trimestre, para una época histórica tan rica y diversa, se impone una estrategia pedagógica de formación por competencias. Por tanto, antes de proceder a una indización de conceptos o ideas primordiales que marcaron los siglos XVI al XIX, esa estrategia nos obliga a seleccionar a lo sumo tres teorías políticas fundamentales, donde los estudiantes puedan desarrollar capacidades y competencias en la comprensión e interpretación de teorías políticas modernas, tanto en su contexto histórico como en su influencia en nuestra propia contemporaneidad, mediante el contraste y discusión con los estudios críticos que serán indicados en la bibliografía de referencia de cada autor.

 

Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau son nuestros autores. Leviatán, Segundo Tratado sobre Gobierno Civil y Del Contrato Social serán sus obras principales, donde sus otras obras primarias serán considerados, para una mejor comprensión de aquéllas, cuando así sea necesario. Immanuel Kant, Friedrich Hegel, Karl Marx y John Stuart Mill completarían un excelente itinerario de la teoría política moderna, pero para hacerlo en un trimestre tendríamos que privilegiar una formación por contenido, sin la experiencia de leer y discutir, con detenimiento, textos primarios y secundarios de los autores seleccionados, indispensable para la formación de competencias en esta asignatura. Esperamos que los estudiantes desarrollen sus competencias para que prosigan su formación en la Teoría Política Moderna.