Proporcionar contenidos y herramientas necesarias para entender y analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en la actualidad. Al concebirse como un programa temático abierto distribuido en grandes áreas, de modo que cada facilitador podrá hacer énfasis en áreas de su interés y/o experticia cumpliendo la misión general. Esto permitirá una mayor flexibilidad en la exploración de los temas venezolanos, brindando la oportunidad de abordar aspectos específicos que sean relevantes y de interés para los estudiantes, así como de adaptarse a las dinámicas y cambios en el contexto nacional e internacional. |
- Profesor: Marta Oliveira
Proporcionar contenidos y herramientas necesarias para entender y analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en la actualidad. Al concebirse como un programa temático abierto distribuido en grandes áreas, de modo que cada facilitador podrá hacer énfasis en áreas de su interés y/o experticia cumpliendo la misión general. Esto permitirá una mayor flexibilidad en la exploración de los temas venezolanos, brindando la oportunidad de abordar aspectos específicos que sean relevantes y de interés para los estudiantes, así como de adaptarse a las dinámicas y cambios en el contexto nacional e internacional. |
- Profesor: José Alberto Olivar
El plan general de la asignatura consiste en el examen de las principales fases y líneas de desarrollo de la filosofía medieval; incluyendo tanto el pensamiento cristiano como el árabe y el judío: de uno y otro se estudian los autores más representativos. Se aborda lo que suele considerarse como el período pre-medieval, en el que la filosofía se ejercita todavía en el seno de la cultura antigua y donde -a través de la Patrística- va configurándose el pensamiento específicamente medieval. La reflexión del curso centra su atención en la temática propia de la filosofía de los siglos VI al XII. Se estudia después el importante movimiento filosófico que se desarrolla en el mundo árabe, el cual ejercerá una notable influencia sobre el pensamiento latino a partir del siglo XII. Lugar aparte merecerá el estudio y la consideración del siglo XIII y el apogeo de la filosofía escolástica, la cual se desarrolla con la fundación de las Universidades. Por último, el siglo XIV, el advenimiento del nominalismo y el éxito rápido de la vía moderna; se abre aquí una época de transición que caracteriza el final de la Edad Media. El curso concluye con una introducción a la Filosofía del Renacimiento en sus autores más representativos. Estas competencias conceptuales preparan para el conocimiento completo de la Historia de la Filosofía, pues esta asignatura se complementa con el resto de las Historias de la Filosofía que permiten obtener criterio adecuado para el futuro desempeño profesional de los estudiantes de Estudios Liberales.
- Profesor: Rafael Antonio Acosta Sanabria